Descripción del proceso de Ascenso al Nivel Uno del Escalafón Docente

0 Shares

El Organismo facultado para desarrollar este proceso es el Tribunal Calificador de la Carrera Docente, de conformidad a lo establecido en el numeral 5 del artículo 52 de la Ley de la Carrera Docente, La planificación de este proceso, incluye las siguientes actividades:

PROCEDIMIENTO.

  • Revisión de los formatos de solicitud, boleta de inscripción y otros.
  • Diseño del comunicado, en la cual el Tribunal Calificador notifica a los y las interesado(os) en ascender al Nivel Uno del Escalafón Docente, para que presenten su solicitud y documentos en las oficinas del Tribunal. La mencionada notificación, previo aval del Titular de Educación, se publica en un periódico de circulación nacional.
  • Para el desarrollo de este proceso se hace necesaria la contratación de servicios y es por eso que se elaboran y/o revisan los términos de referencia de  maquila de datos, impresión de las pruebas y alimentación para los aplicadores para ser presentados a la UACI del Ministerio de Educación.
  • Con anticipación, se establece la coordinación con el Ministerio de Educación para que se brinde a este Organismo el apoyo técnico en el diseño de las pruebas, la construcción de los temarios, su aplicación, lectura de las hojas de respuestas y resguardo de la misma.
  • Luego de la aplicación de la prueba el Tribunal Calificador recibe un informe que contiene los resultados de la lectura de las hojas de respuesta,  estadísticas y otros. Además de entregar a este Organismo las hojas de respuesta, las claves, los listados de asistencia.
  • La aplicación de la prueba se realiza en cuatro zonas: Occidental, Central Paracentral y Oriental, con previa gestión de locales de instituciones educativas, siempre contando con el apoyo del Ministerio de Educación.

FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE.

El expediente se forma de la siguiente manera:

1. Solicitud complementada con lo pertinente.

2Hoja de vida, agregando los siguientes documentos:

  • Carné de Escalafón Magisterial, para los docentes inscritos en el Registro Escalafonario. (NIP)
  • Documento Único de Identidad. (DUI)
  • Título(s) debidamente registrado(s) y autenticados por el Ministerio de Educación o constancia de Registro del mismo, extendida por la Dirección Nacional de Educación Superior.
  • Certificación Global de Notas Registradas y Autenticadas por el Ministerio de Educación.
  • Certificación Global de Notas del Curso de Formación Pedagógica Registradas y Autenticadas por el Ministerio de Educación. (para quienes aplique)
  • Resultado de aprobación del examen TOEFL ITP, TOEFL IBT, TOEIC, con un mínimo de 551, 80 o 760 puntos respectivamente, para los profesionales que se examinarán en el Idioma Inglés.
  • Estudio Técnico Pedagógico al Plan de Estudio extendido por la Dirección Nacional de Educación Superior, señalando la especialidad de profesorado que le ha sido asignada, para aquellos profesionales cuyo Plan de Estudio contenga 32 Unidades Valorativas del Área Pedagógica.
  • Estudio Técnico al Plan de Estudio extendido por la Dirección Nacional de Educación Superior, señalando la especialidad de profesorado que le ha sido asignada, para aquellos profesionales que realizaron el Curso de Formación Pedagógica.

3. Enumerar las hojas del expediente en la esquina superior derecha, colocando el número 1 a la solicitud.

4. Cada uno de los expedientes presentados por parte de los interesados es analizado minuciosamente, para los efectos de lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, en el sentido de admitirla o denegarla. La denegatoria de inscripción se hace por medio de resolución, la que es notificada a la persona solicitante.

5. El día de la presentación del expediente por parte del interesado se le hace entrega del respectivo temario, el cual consta de dos partes: la que se refiere al área pedagógica general y la de la especialidad en la que se ha inscrito.

RECEPCIÓN DE SOLICITUD PARA INSCRIPCIÓN

El Tribunal se prepara para el período en el que se estará recibiendo el expediente de los profesionales interesados, desarrollando las actividades siguientes:

  1. Jornada de capacitación dirigida a todo el personal, con el objetivo de socializar la información a tener en cuenta para la actividad de inscripción de profesionales.
  2. Puesta en común de los documentos que se utilizarán.
  3. Asignación de personal encargado de la recepción de los expedientes.
  4. Explicación del procedimiento de recolección diaria de los expedientes por parte de la Unidad de Informática.

A partir de la fecha señalada en la Convocatoria publicada se atiende a todo(a) interesado(a), en la sede del Tribunal Calificador, de la siguiente manera:

  1.  Se le proporciona la Solicitud y las Boletas de Inscripción comunicándole las indicaciones del llenado de estos documentos.
  2.  Según orden de llegada se pasa con los técnicos responsables de la recepción, a quienes se les ha delegado la responsabilidad de confrontar los documentos.

Al momento de la recepción se le pide:

  1.   La solicitud y boletas completamente llenas.
  2.   Documento Único de Identidad. (DUI)
  3.   Carné   de  Escalafón (NIP), para el  profesional inscrito en el Registro   Escalafonario,  ambos documentos en original y  copia para  su confrontación.
  4.  El expediente formado de acuerdo a las indicaciones brindadas en la publicación de convocatoria para inscripción.
  5.   Se procede a la confrontación de los documentos originales con las  respectivas fotocopias y siendo fieles y conformes se devuelven los originales al interesado y se recibe la fotocopia, además se verifica que los documentos que presenta sean los pertinentes para cada caso, de no ser así, se le orienta para que supere la observación, bajo pena de que el Tribunal resuelva denegándole la inscripción. Por último se verifica que estén ordenados y foliados los documentos, se da por recibido, entregándole una boleta la cual se firma y sella colocándole la fecha de recibido de los documentos. Recordándole que esa boleta deberá llevarla el día en que se realice la prueba.
  6.   Se le pide que con la boleta que se le ha entregado pase a la recepción a solicitar su temario. La solicitud aludida se encuentra disponible también online en el sitio web del Tribunal Calificador y en las Unidades de Desarrollo Humano de todas las Direcciones Departamentales de Educación del MINED, la cual previamente ha sido enviada  vía correo electrónico para su reproducción y entrega a quienes la soliciten.
  7. Al final de la jornada diaria, la Unidad de Informática recoge los expedientes recolectados durante la misma, los cuales son entregados a la empresa para su digitación.

CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÒN DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA

Una vez digitados los datos, se elaboran listados con los nombres de los profesionales cuyo expediente fuere admitido por el Tribunal Calificador, distribuidos por zona y especialidad en la que se inscribieron.

Se realiza la notificación de la convocatoria señalando lugar día y hora de la realización de la Prueba de Suficiencia, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 78 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA

La prueba de Suficiencia se realiza por una sola vez en el año, para lo cual el Tribunal Calificador estima un tiempo prudencial para la realización de la inscripción y para la aplicación de la prueba.

La aplicación de la Prueba de Suficiencia implica una serie de actividades que se desarrollan en coordinación con la Gerencia de Evaluación Monitoreo y Estadística del Ministerio de Educación y se enlistan a continuación.

  • Identificación de la población a evaluar, (cantidad, distribución espacial y especialidades)
  • Organización de la aplicación (aplicadores , cronograma de actividades)
  • Identificación y gestión de sedes de aplicación.
  • Verificación de condiciones en las sedes.
  • Organización de la población en aulas y sedes.
    Revisión y adecuación de materiales impresos.
  • Gestión de recursos logísticos y transporte.
  • Gestión de apoyo humano (técnico y logístico)
  • Inducción (capacitación) de participantes.
  • Aplicación  en las sedes.
  • Procesamiento de la información de las hojas de respuesta.
  • Devolución de resultados.

La prueba se aplica en cuatro zonas del país, así:

SANTA ANA

SAN VICENTE

SAN SALVADOR

SAN MIGUEL