Criterios de ley Artículo. 18

0 Shares

Los educadores inscritos en el Registro Escalafonario podrán optar y desempeñar cargos docentes, de conformidad con los siguientes procedimientos:

1. Los aspirantes a una plaza vacante presentarán al Presidente del Consejo Directivo Escolar o quien lo sustituya, la solicitud respectiva y la documentación que lo acredita como docente debidamente inscrito;

2. De haber una sola persona aspirante para ocupar la plaza, después de transcurridos cinco dí­as hábiles contados a partir del siguiente a la fecha de haberse publicado su existencia, el Consejo Directivo Escolar podrá asignarle directamente la plaza si el aspirante reuniere los requisitos legales exigidos para ocuparla, comunicándolo así­ al Tribunal Calificador y a la unidad de recursos humanos del Ministerio de Educación para su nombramiento;

3. Concluido el término previsto en el numeral anterior y si quienes aspiran a ocupar la plaza fueren mas de uno, el Consejo Directivo Escolar deberá remitir, dentro de los tres dí­as hábiles siguientes, al Tribunal Calificador, la mínina de aspirantes, la documentación respectiva y la solicitud de que se realice el proceso de selección previsto en esta ley; y,

4. Para efectos de lo anterior, cuando se trate de plazas y partidas nuevas la unidad de recursos humanos hará saber al sector docente y al Consejo Directivo Escolar la disponibilidad de plazas y partidas mediante publicación en un periódico de circulación y por otros medios que estime conveniente, que hará en el primer trimestre de cada año.

Cuando se tratare de plazas antiguas, la unidad de recursos humanos hará el aviso correspondiente en la época que fuere necesario.

En todo proceso de selección, el Tribunal Calificador, deberá tomar en consideración en primer lugar el derecho a traslado, la antigüedad en la graduación, el reingreso, la especialidad, el lugar de residencia y las pruebas de selección cuando hubiere igualdad de condiciones; los educadores salvadoreños tendrán prioridad sobre los demás centroamericanos y éstos sobre los demás extranjeros.

Además se deberá tomar en cuenta la afinidad religiosa del aspirante, cuando los nombramientos fueren en instituciones públicas administradas por religiosos o religiosas.