Descripción del proceso de selección de plaza de Director Único y Subdirector

0 Shares

El Tribunal Calificador es el facultado para realizar el Proceso de Selección para las plazas vacantes de Dirección y Subdirección es el Tribunal Calificador, de conformidad al numeral 2 del art. 52 de la Ley de la Carrera Docente.El procedimiento para seleccionar docentes que aspiran a ocupar las plazas vacantes de Dirección Única y Subdirección en las instituciones educativas del sector público del país, tiene su base legal en los artículos 14, 17, 18, 44, 45 y 46 de la Ley de la Carrera Docente; en relación con los Artículos 90 y 90-A del Reglamento de la misma.

 

El proceso para llevar a cabo la selección se puede desglosar en etapas, con el objetivo de facilitar la estructuración del mismo y de esa manera ordenar las diferentes actividades.

 

 EXISTENCIA Y PUBLICACIÓN DE PLAZA VACANTE

El artículo 41, número 1 de la Ley de la Carrera Docente, enumera como organismo administrador de la carrera docente a La Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y el art. 44 del Reglamento de la misma, habilita a dicha Dirección a organizarse de manera descentralizada y en consecuencia a que exista una Unidad de Recursos Humanos, en cada Dirección Departamental de Educación. Las atribuciones de la mencionada Unidad las regula el art. 45 del Reglamento ya citado, entre las cuales se encuentra la de publicar las plazas vacantes a solicitud de los Consejos Directivos Escolares. Aclarando que de acuerdo a la nueva estructuración del Ministerio de Educación, a partir del 1 de junio de 2009, la Gerencia de Recursos Humanos y las Unidades de Recursos Humanos Departamentales son denominadas como: Dirección de Desarrollo Humano y Unidades de Desarrollo Humano Departamentales, respectivamente, en consecuencia en este documento se utilizarán las últimas denominaciones.

De lo anterior se colige que la publicación de plazas es una atribución propia de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, en coordinación con las Unidades de Desarrollo Humano Departamentales, las cuales establecen los mecanismos para determinar la existencia de Plazas Vacantes.

 INICIO DEL CONCURSO

El concurso da inicio con la publicación de las plazas vacantes en un periódico de circulación nacional, existiendo la posibilidad de que se haga en más de uno, por medio de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación.

 APLICACIÓN DE LOS DOCENTES

En atención a lo regulado en el numeral 3 del art. 18 de la Ley de la Carrera Docente, los Consejos Directivos Escolares tienen un plazo de 5 días hábiles, para recibir los expedientes de los docentes que aspiran a ocupar las plazas vacantes de director o subdirector, publicadas. Es decir, que ese plazo de 5 días hábiles, es el que tienen los educadores para presentar su documentación a los centros educativos cuyas plazas fueron publicadas. Los pasos que deben seguir los docentes interesados en aplicar a las plazas vacantes de Dirección Única y Subdirección, son los siguientes:

  1. Retirar el formulario de “Solicitud para Aspirante a Plaza Vacante para optar al cargo de Director(a) o Subdirector(a), en las Unidades de Desarrollo Humano Departamentales, en el sitio web o en las oficinas del Tribunal Calificador. La solicitud puede fotocopiarse.
  2. Formar el expediente profesional de la siguiente manera:
    1. Llenar completamente la solicitud y fotocopiarla.
    2. Elaborar su currículum vitae acompañándolo de la siguiente documentación:
    3. Número de Identificación Profesional (NIP)
    4. Documento Único de Identidad (DUI)
    5. Título(s) debidamente registrado(s) y autenticados por el Ministerio de Educación.
    6. Constancia de Tiempo de Servicio, extendida por la Unidad de Desarrollo Humano Departamental correspondiente. Se ha proporcionado un modelo de dicha constancia a todas las Unidades, ya que esta debe reflejar todas las instituciones educativas donde ha laborado el docente, el tiempo en cada una de ellas, el nivel educativo, Parvulario, Básico o Medio y/o el cargo administrativo desempeñado y otros aspectos necesarios para efecto de verificar los requisitos de Ley. No son válidas para este fin las constancias extendidas por las pagadurías.
  3. Constancias de Conducta extendidas por la o el secretario del Consejo Directivo Escolar, bajo el concepto de Excelente Conducta, de las dos últimas instituciones educativas donde haya laborado el docente. Tomando el cuenta la vigencia de la ley.
  4. Constancia (s) extendida (s) por la (s) Junta (a) de la Carrera Docente correspondiente al departamento donde haya laborado el educador, en los últimos cinco años. La constancia debe expresar que no ha sido sancionado por faltas graves o muy graves en ese periodo.
  5. Los docentes que han laborado en diferentes Organismos de Administración local como ACE y CECE, deberán comprobar su tiempo de servicio en el nivel correspondiente, mediante constancia extendida por las Unidades de Desarrollo Humano, respectiva. Con respecto a las constancias de Excelente Conducta deberán ser extendidas por la ACE o CECE según corresponda.
  6. Constancia de tiempo de servicio y de Excelente Conducta de las instituciones privadas.
    • La documentación se presenta en original y fotocopias, para su debida confrontación por parte del Presidente del Consejo Directivo Escolar o por quien lo sustituye.
    • Agregar a los documentos señalados, fotocopias de diplomas, constancias de experiencias docentes y/o administrativas, reconocimientos y otros.
    • Las hojas que conforman el expediente deben numerarse, en la esquina superior derecha, colocando el número uno a la solicitud.
  7. Presentar al Presidente del Consejo Directivo Escolar o a quien lo sustituya, el expediente conformado de la manera señalada anteriormente y exigir que en la copia de la solicitud le complementen la parte reservada para quien recibe y que le firmen de recibido.
  8. Solicitar el temario para realizar la prueba de suficiencia en las Unidades de Desarrollo Humano o en el Tribunal Calificador presentando la copia de la solicitud debidamente firmada y sellada por el (la) presidente (a) del CDE o quien lo (la) sustituya, de uno de los centros donde esté participando, en la fecha que se le indica en la publicación de la existencia de plazas.

 REMISIÓN DE DOCUMENTOS.

Transcurrido el plazo de 5 días hábiles para llevar a cabo la recepción de todas las solicitudes y expedientes de los aspirantes a las plazas, en el centro educativo, el CDE dispone de un plazo de 3 días hábiles, para remitir al Tribunal Calificador, todos los expedientes recibidos, previamente debe asentar en el libro de actas de dicho consejo, el Acta de Cierre de Recepción de Expedientes. A continuación debe llenar el formato denominado “Solicitud y Remisión de Documentos de Aspirantes a Plaza Vacante de Director Único o de Subdirector, el cual es proporcionado en las Direcciones Departamentales y en el Tribunal Calificador,
Posteriormente el CDE debe entregar en la sede del Tribunal Calificador todos los expedientes recibidos y el documento de solicitud complementado.

 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

El Tribunal Calificador previo a la recepción de documentos organiza la actividad en los aspectos logístico, técnico-administrativo y jurídico, para realizarla con eficiencia y eficacia, brindando atención a todos los CDE de los centros educativos del país que remitirán la documentación. La actividad se desarrolla dentro del plazo de 3 días hábiles, contenidos en el número 3, del inciso primero del art. 18 de la Ley de la Carrera Docente. (ver anexo nº 1).
El CDE por medio de su presidente, o por un delegado autorizado, entrega en la sede del Tribunal el documento denominado “Solicitud y Remisión de Documentos de Aspirantes a Plaza Vacante de Director Único o de Subdirector, acompañada de todos los expedientes recibidos y completa en el Tribunal Calificador las viñetas propias del proceso y suscribe el documento denominado Declaración Jurada, para que quede constancia de la cantidad de expedientes que entrega en este Organismo.

 ACTIVIDADES POSTERIORES A LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES.

  1. El día posterior a la recepción de expedientes realizada en la Tribunal se desarrollan las siguientes actividades:
    Ordenamiento y resguardo de las bolsas, debidamente identificadas con viñeta y que contienen los expedientes de los participantes.
  2. Ordenamiento, revisión y resguardo de los documentos denominados, Solicitud y Remisión de expedientes para que se realice el proceso de selección de directores o subdirectores y Declaración Jurada.
  3. Separación de los expedientes únicos.
  4. Digitación de datos relevantes para el desarrollo del proceso.
  5. Generación de estadísticas, cuadros y listados.

 SERVICIO DE CONSULTA A LOS ASPIRANTES.

En el Tribunal Calificador para seguridad de los aspirantes, ha creado el servicio de consulta online a traves del sitio web oficial del Tribunal Calificador y en nuestras oficinas, para verificar si sus expedientes efectivamente le han sido remitidos al Tribunal Calificador. Para hacer uso de dicho servicio el o la docente debe dejar transcurrir por lo menos tres semanas y la consulta la realiza presentando su Documento de Identificación Profesional (NIP) y la fotocopia de las solicitudes donde le firmaron de recibido en los centros educativos donde presentó solicitudes. En caso de que su documentación no hubiese sido remitida de un determinado centro educativo, el Tribunal le extenderá una constancia que describe esa situación, siempre y cuando presente el comprobante de que su expediente le fue recibido en “x” centro educativo, para que pueda acudir a las instancias pertinentes establecidas en la Ley de la Carrera Docente.
La consulta mencionada se hace personalmente o autorizando a otra persona para tal fin presentando su desprendible donde consta que ha entregado su solicitud y expediente al CDE, identificándose con su NIP y DUI.

 PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR DIRECTORES Y SUBDIRECTORES.

  • Cuando el Consejo Directivo Escolar remite un solo expediente.
    En algunos centros educativos se da el caso de que se presenta solamente, un docente como aspirante, lo que convierte al proceso de selección con expediente único. Bajo ese supuesto procede este Tribunal a examinar si el solicitante cumple con los requisitos de ley y si se verifica tal situación, el docente es seleccionado. Realizándose la notificación respectiva
  • Cuando hay más de un participante.

De acuerdo a lo regulado en la Ley y su Reglamento y que fuera expresado en la fundamentación legal de estos procesos, se pueden establecer pasos a seguir hasta culminar con la selección de un docente para ocupar dichos cargos. Los pasos se detallan a continuación:

  1. Se revisa cada uno de los expedientes presentados por los y las aspirantes para efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos de Ley. Se obtiene un listado de quienes los cumplen y se publican en uno o más periódicos de circulación nacional, para que les sirva de legal notificación, tanto a quienes los cumplieron, como a quienes no lo hicieron. Al mismo tiempo se les señala hora, fecha y lugar para la realización de una prueba de conocimiento, obviamente sólo a quienes cumplieron con los requisitos.
  2. Los y las aspirantes que cumplieron con los requisitos de Ley, obtienen el derecho de continuar en el concurso y en consecuencia son notificados mediante publicación en un periódico de circulación nacional, de la convocatoria para la realización de la prueba de conocimiento, la cual se hace sólo en San Salvador.
    Cuando se tienen los resultados de la prueba aplicada se elaboran los listados de aprobados y reprobados, tomando en cuenta que la nota de aprobación es de siete punto cero, de conformidad a lo regulado en el art. 81 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente
  3. Se notifica mediante publicación en un periódico de circulación nacional, la nómina de los docentes aprobados en la prueba de conocimiento, la cual sirve de legal notificación tanto a los aprobados como a los reprobados. En la misma se convoca a los aprobados a la realización de las Pruebas Psicométricas, las cuales incluyen una entrevista, señalándose para tal efecto el lugar día y hora. Las pruebas son seleccionadas por los psicólogos de la empresa contratada, tomando como base el perfil del cargo, convenido con el Tribunal, en atención a lo que la Ley y el Reglamento establecen en cuanto a requisitos, atribuciones, obligaciones y funciones del Director y Subdirector.
    El día de la aplicación de las pruebas se les convoca para la realización de la entrevista, en las instalaciones del Tribunal, para ello la empresa ha elaborado la calendarización respectiva. La empresa contratada procede a la calificación, tanto de las pruebas administradas, como de la entrevista y entrega al Tribunal un informe con los resultados obtenidos por cada participante, separándolos como Aprobados y No Aprobados.
  4. Para los y las docentes que han aprobado las Pruebas de Conocimiento y Psicométricas se procede a la calificación de su expediente, para tal efecto se han consensuado y ponderado los criterios siguientes: nivel académico, cargos desempeñados, años de trabajo relacionados con el nivel académico, capacitaciones recibidas y reconocimientos recibidos, para lo cual se ha diseñado una matriz para el vaciado de esos datos. En esa misma matriz se agrega un cuadro para detallar el consolidado de notas que obtiene cada docente, Posteriormente se elabora el listado de aquellos aspirantes que han aprobado las pruebas de suficiencia y psicométricas y se les incorpora lo obtenido en la lectura del expediente, dando como resultado la nota global, la cual se obtiene, en primer lugar asignándole el 40% al resultado de cada prueba y el 20% a la lectura del expediente, en segundo lugar se efectúa la sumatoria de los porcentajes obtenidos La nota mínima de aprobación es de siete punto cero.
    La nota global es calculada solamente a los docentes que hayan aprobado las pruebas de suficiencia y psicométricas con ponderación igual o mayor a siete.

 ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS VACANTES.

La asignación de las plazas comienza con la elaboración de un cuadro resumen que contiene la nómina de los docentes con las notas obtenidas, los porcentajes de las mismas y la nota global. Luego se procede a examinar cada centro educativo con los participantes que han llegado a la etapa final y de entre ellos se selecciona al que ha alcanzado el promedio más alto. Procediéndose a la elaboración de la resolución en la que se deja plasmado el procedimiento que se ha seguido, hasta obtener el ganador o ganadora de la plaza que se sometió a concurso. Elaborándose además en duplicado la constancia del fallo que deberá ser entregada al organismo solicitante de la realización del proceso de selección, es decir, el Consejo Directivo Escolar de cada institución educativa en concurso. Posteriormente se elabora el listado de los seleccionados en los centros educativos respectivos, para la posterior notificación de dichos resultados, mediante publicación en el o los periódicos de circulación nacional.
Lo anterior implica una serie de actividades de tipo administrativo, entre ellas la solicitud de la publicación la cual se tramita en el nivel central, ya con este aval la diagramación de la misma se revisa en el Tribunal o en la sede de la empresa contratada por el MINED, actividad que es desarrollada por los Miembros del Tribunal Calificador. Lo anterior se realiza con cada notificación que deba ser publicada.

 VERIFICACION DE LA ENTREGA.

Transcurridos 5 días de entrega de constancias de fallos, se verifica el estado en que se encuentra dicha entrega y se procede a implementar las medidas necesarias con el objetivo de que en este Organismo no quede ninguna constancia sin retirar.

 ACTIVIDADES DE FINALIZACION DEL PROCESO

  1. ORDENAMIENTO Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS
    Al finalizar el proceso, el Administrador del Tribunal Calificador en coordinación con los Jefes de Unidad, verifica que todos los documentos que han servido de base para el proceso de selección se ordenen y se archiven. Para lo cual se le asignan a cada Técnico una labor especifica, la cual debe registrarse en el cuadro de control de Revisión de Documentos” y finalizada esta labor se archivan.
  2. EVALUACIÓN DEL PROCESO.
    Se hace de manera constante mediante monitoreo de la consecución de las actividades y reuniones periódicas. Al final se convoca a todo el personal para evaluar el proceso total, en donde cada uno participa exponiendo su quehacer, sus aciertos, sus dificultades, como las superó y haciendo proposiciones para mejorar en un próximo evento.