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En atención a que el Proceso de Selección para las plazas vacantes de Docente se enmarca en la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento y la realización del mismo se origina mediante publicación, bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Humano, del MINED, y considerando que el desarrollo de dicho proceso reviste una gran importancia para el ámbito educativo en particular y para la sociedad en general,  se hace necesario estructurarlo, para llevarlo a cabo de una manera ordenada, coordinada y efectiva.

Fundamento legal Recepción de documentos
Proceso para selección de plaza Actividades posterior a la recepción
Existencia y publicación de plazas vacantes Servicio de consulta de solicitud
Aplicación de los Docentes Procedimiento para seleccionar
Para Traslados Control de Entrega
Para Reingresos Actividades finales
Anotaciones importantes

FUNDAMENTO LEGAL

El Organismo facultado para realizar dicho procedimiento es el Tribunal Calificador, de conformidad a lo establecido en el numeral 3 del art. 52 de la Ley de la Carrera Docente. El procedimiento para la selección de docentes que ocuparan las plazas vacantes en las instituciones educativas del sector público del país, tiene su base legal en los artículos 60, inciso primero de La Constitución de la República; 14, 17 18, 30 número 11 de la Ley de la Carrera Docente; 18 y siguientes del Reglamento de la misma; artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades y artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

PROCESO PARA LA  SELECCIÓN DE DOCENTES

El Proceso para la Selección de Docentes que llenen las plazas vacantes en las instituciones educativas del sector público del país, se puede desglosar en etapas, con el objetivo de facilitar su estructuración y de esa manera ordenar las diferentes actividades en cada una de ellas.

EXISTENCIA Y PUBLICACION  DE LAS PLAZAS VACANTES

Es una función propia de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, en coordinación con las Unidades de Desarrollo Humano Departamentales, las cuales establecen los mecanismos para determinar la existencia de Plazas Vacantes.

El concurso da inicio con la publicación de las plazas vacantes. Si se trata de plazas con partida nueva, dicha publicación se hace en un periódico de circulación nacional. Debiéndose realizar dicha publicación en el primer trimestre del año. Cuando se tratare de plazas antiguas, la Unidad de Desarrollo Humano hace el aviso correspondiente en la época que fuere necesario. Se entiende por plazas antiguas, aquellas que son generadas por renuncias, fallecimiento, abandono, traslados  y otros, por parte de los docentes que las atendían, lo mismo por casos de despido o inhabilitaciones.

APLICACIÓN DE LOS DOCENTES

En atención a lo regulado en el numeral 3 del art. 18 de la Ley de la Carrera Docente, los Consejos Directivos Escolares tienen un plazo de 5 días hábiles, para recibir los expedientes de los profesores  que aspiran a ocupar las plazas vacantes de docente publicadas. Es decir, que ese plazo de 5 días hábiles, es el que tienen los educadores para presentar su documentación a los centros educativos cuyas plazas hubiesen sido publicadas.

  1. Los pasos que deben seguir los profesores interesados en aplicar a las plazas vacantes de docente publicadas son los siguientes:
  2. Retirar el formulario de Solicitud para aspirante a plaza vacante de docente, en las Unidades de Recursos Humanos Departamentales, descargarse del sitio web o en las oficinas del Tribunal Calificador . La solicitud puede fotocopiarse.
  3. Formar su expediente con la solicitud completamente llena y los siguientes documentos en original y fotocopia para su confrontación.
    1. Carné de Identificación Profesional (NIP)
    2. Documento Único de Identidad (DUI)
    3. Tí­tulo(s) debidamente registrado(s) y autenticados por el Ministerio de Educación.

Para solicitar traslado o reingreso se deberá presentar adicionalmente a lo anterior, lo siguiente:

Para traslado

Constancias de Tiempo de Servicio, extendidas por la Unidad de Desarrollo  Humano Departamental correspondiente y por el Director de la institución educativa donde labora actualmente el educador. Dicha constancia deberá especificar el tiempo de servicio en la última institución educativa donde labora el educador, lo anterior en atención a lo regulado en el primer inciso del numeral 11 del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, en lo que se refiere al tiempo mínimo requerido para solicitar traslado.

Para reingreso

  1. Constancia extendida por la Junta de la Carrera Docente correspondiente al departamento donde haya laborado el educador, dicha constancia debe estar conforme a lo regulado al Articulo 18 del Reglamento de la LCD.
  2. Constancia de Tiempo de Servicio, extendida por la Unidad de Desarrollo Humano de la Dirección Departamental respectiva.
  3. Fotocopia de Acuerdo de Renuncia, emitido por el Ministerio de Educación.
  4. Presentar al Presidente del Consejo Directivo Escolar o a quien lo sustituya, una Solicitud completamente llena, acompañada  del expediente del educador formado de la manera indicada.

Anotaciones importantes

  • Los docentes disponen de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la existencia de las plazas vacantes, para presentar su expediente en los centros escolares de su interés.
  • Se presenta un expediente por cada institución a la que aplique. Si posee dos o más especialidades y aplica en ellas en una misma institución, deberá presentar un expediente con una solicitud por cada especialidad  en la que aplique.
  • Las hojas que conforman el expediente deben numerarse. Colocando el número uno a la solicitud.
  • Las constancias de tiempo de servicio extendidas por Desarrollo Humano y por el Director de la institución donde labora el docente se requieren para efecto de darle cumplimiento a lo regulado en el numeral 11 del art. 30 de la Ley de la Carrera Docente, relativo al Derecho de Traslado, en los siguientes términos: El traslado será voluntario y podrá solicitarse para realizar estudios de especialización o universitarios; para mejorar en las condiciones de trabajo o por razones de conveniencia familiar. Se concederá mediante el procedimiento respectivo, siempre que el educador solicitante haya cumplido tres años, por lo menos, de laborar en el centro educativo de procedencia y que dicho traslado no afecte el desarrollo normal del proceso educativo.
  • Para que exista coherencia y uniformidad, este Tribunal ha diseñado una propuesta de constancia de tiempo de servicio acorde a lo requerido por la Ley de la Carrera Docente, descrito anteriormente. La propuesta ha sido enviada a todas las Unidades de Desarrollo Humano de cada Departamental.
  • Se exhorta a los educadores a aplicar únicamente en las plazas de su especialidad.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

El Tribunal Calificador previo a la recepción de documentos organiza la actividad en los aspectos logístico, técnico-administrativo y jurídico, para realizarla con eficiencia y eficacia, brindando atención a todos los CDE de los centros educativos del país que remitirán la documentación. La actividad se desarrolla dentro del plazo de 3 días hábiles, contenidos en el número 3, del inciso primero del art. 18 de la Ley de la Carrera Docente.

El CDE por medio de su presidente, o por un delegado autorizado, entrega en la sede del Tribunal el documento denominado Solicitud y Remisión de Documentos de Aspirantes, acompañada de todos los expedientes recibidos y completa en el tribunal calificador las viñetas propias del proceso y suscribe el documento denominado Declaración Jurada, para que quede constancia de la cantidad de expedientes que entrega en este Organismo.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES.

El día posterior a la recepción de expedientes realizada en el Tribunal se desarrollan las siguientes actividades:

  1. Ordenamiento y resguardo de las bolsas que contienen los expedientes de los participantes.
  2. Ordenamiento, revisión y resguardo de los documentos denominados, Solicitud y Remisión de expedientes para que se realice el proceso de selección.
  3. Separación de los expedientes Únicos.
  4. Digitación de datos relevantes para el desarrollo del proceso.
  5. Generación de estadísticas, cuadros  y listados.

SERVICIO DE CONSULTA A LOS ASPIRANTES.

En el Tribunal Calificador para seguridad de los aspirantes, ha creado el servicio de consulta online a traves del sitio web oficial del Tribunal Calificador y en nuestras oficinas, para verificar si sus expedientes efectivamente le han sido remitidos al Tribunal Calificador. Para hacer uso de dicho servicio el  o la docente debe dejar transcurrir por lo menos cuatro semanas posterior a la recepción de documentos y la consulta la realiza presentando su Documento de Identificación Profesional (NIP) y la fotocopia de las solicitudes donde le firmaron de recibido en los centros educativos donde presenta solicitudes. En caso de que su documentación no hubiese sido remitida de un determinado centro educativo, el Tribunal le extenderá una constancia que describe esa situación, siempre y cuando presente el comprobante de que su expediente le fue recibido en “x” centro educativo, para que pueda acudir a las instancias pertinentes establecidas en la Ley de la Carrera Docente.

La consulta mencionada se hace personalmente o autorizando a otra persona para tal fin presentando su desprendible donde consta que ha entregado su solicitud y expediente al CDE,  identificándose con su  NIP y DUI.

DEL PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR A LOS DOCENTES.

1-.CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Los criterios que se aplican para examinar los expedientes de los aspirantes a las plazas de docente y poder así seleccionar al ganador, se encuentran taxativamente escritos en el inciso tercero del artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, el que literalmente expresa: En todo proceso de selección, el Tribunal Calificador, deberá tomar en consideración en primer lugar el derecho a traslado, la antigüedad en la graduación, el reingreso, la especialidad, el lugar de residencia y las pruebas de selección cuando hubiere igualdad de condiciones; los educadores salvadoreños tendrán prioridad sobre los demás centroamericanos y éstos sobre los demás extranjeros.

2-. CLASIFICACIÓN DEL CONCURSO.

Siguiendo el criterio del número de expedientes presentados por el Consejo Directivo Escolar, se pueden presentar las situaciones siguientes:

-Remisión de un solo expediente.

Cuando el Consejo Directivo Escolar de un centro educativo presenta solamente un expediente se dice que es un proceso de selección con expediente Único. Bajo ese supuesto procede este Tribunal a examinar si el solicitante cumple con los requisitos de ley y si se verifica tal situación, el docente es seleccionado para ocupar la vacante.

-Remisión de más de un expediente.

Cuando el Consejo Directivo Escolar remite más de un expediente se procede a realizar la selección de acuerdo al procedimiento que sigue a continuación.

3-. DE LA CALIFICACIÓN DE LOS EXPEDIENTES.

Para proceder a la selección de los docentes, para ocupar las plazas en concurso, previamente se ha digitado la información pertinente de todos los aspirantes, para luego generar el documento denominado Reporte de Análisis, el cual contiene: la identificación de cada centro educativo: nombre, código de infraestructura, dirección, municipio y departamento; número de proceso asignado, número de  plazas publicadas, nivel y especialidad de la misma. A continuación se detallan los nombres de los y las aspirantes a la plaza específica, con su respectivo NIP, el centro educativo donde labora actualmente, si es que se encuentra laborando, nominación de los títulos obtenidos, incluyendo la fecha de graduación, municipio y departamento de residencia y para efecto de los traslados se especifica el tiempo de servicio en la última institución educativa donde ha laborado el docente.  Al final se digita el número de solicitantes en ese proceso.

En los casos de personas con discapacidad, los docentes interesados deberán acreditar dicha discapacidad por si o a través de las instituciones correspondientes, pudiendo este organismo anexar las respectivas constancias a sus expedientes, lo anterior para darle cumplimiento a lo estipulado en los artículos 23 y 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y al artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se analiza el reporte descrito y se solicita el o los expedientes de los docentes que de acuerdo al mismo tengan la posibilidad de resultar seleccionados, se revisan nuevamente, aplicando los criterios de selección hasta establecer quien es el docente ganador y para efectos de la elaboración de las resoluciones respectivas, se marca en dicho Reporte al seleccionado, escribiendo la palabra seleccionado y la fecha. Se ingresa al Sistema Computarizado y se consigna manualmente en un libro destinado para tal efecto.

Puede presentarse el caso en que dos o más aspirantes se encuentren en Igualdad de Condiciones, entendida tal situación como el estado en que los aspirantes a la plaza poseen la especialidad requerida, tienen una misma fecha de graduación y el mismo lugar de residencia, es entonces que se procede a administrar pruebas de selección.

Al finalizar el Proceso de Selección se diseña la publicación que contiene código y nombre del centro educativo, número de identificación profesional y nombres de los seleccionados. Agregando la nómina de centros donde no se realizó selección, lo cual puede ser por las siguientes causas:

  • No se presentaron expedientes al Tribunal Calificador.
  • Los CDE reportan que no se presentaron aspirantes al centro educativo.
  • Los participantes no cumplen con los requisitos de ley.
  • Los participantes ya fueron seleccionados en otro centro educativo
  • Igualdad de condiciones.
  • Suspensión del Proceso ordenado por instancia competente.
  • Otros.

Posteriormente y en coordinación con la Dirección de Comunicación Social se procede a la publicación de los resultados, en un periódico de circulación nacional.

Simultáneamente se elaboran las Resoluciones del Concurso, las Constancias del Fallo y el libro de control de entrega.

Los fallos quedan firmes transcurridos tres días hábiles después de su publicación.
Sin que se hubiese interpuesto impugnación alguna.

4-. CONTROL DE ENTREGA

Para la entrega de las Constancias de los Fallos se prepara un Libro denominado Libro de Control de la entrega de las Constancias de los Fallos, el cual contiene los datos del Centro Educativo, el nombre del Docente Seleccionado, fecha, nombre y firma del Presidente del CDE y firma del Técnico que hace la entrega, además el Presidente y Secretario del CDE deben firmar al reverso de la Constancia del Fallo que queda archivada en el Tribunal, anotando además la fecha de recibido, el cargo,número de identificación y sello.

5-. VERIFICACIÓN DE LA ENTREGA

Observar en el libro de control que se haya hecho la entrega del la totalidad de las constancias y en caso contrario realizar las medidas pertinentes hasta que lograrlo.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DEL PROCESO

1- ORDENAMIENTO  Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS

Al finalizar el proceso, el Administrador del Tribunal Calificador en coordinación con los Jefes de Unidad, verifica que todos los documentos que han servido de base  para el proceso de selección se ordenen y se archiven. Para lo cual se le asignan a cada Técnico una labor especifica, la cual debe registrarse en el cuadro de control de Revisión de Documentos y finalizada esta labor se archivan.

2- EVALUACIÓN DEL PROCESO

Se hace de manera constante mediante monitoreo de la consecución de las actividades y en reuniones periódicas. Al final se convoca a todo el personal para evaluar el proceso total, en donde cada uno participa exponiendo su quehacer, sus aciertos, sus dificultades, como las superó y haciendo proposiciones para mejorar en un próximo evento.